Noticias
La pandemia, la caída del comercio mundial, el desplome de la industria turística y el estancamiento del sector petrolero, afectaron seriamente la contratación de marinos mercantes mexicanos, hecho por el que, ante una tasa de desempleo del 40%, muchos de ellos decidieron emigrar a países lejanos, así lo informó Rogelio Knight Castillo, presidente del Colegio de Marinos de Tamaulipas.
El directivo expresó que la profesión vive una etapa dramática, pues desde que empezó la emergencia sanitaria por el Covid-19 cada vez es más complejo que las tripulaciones hagan desembarcos y regresen a casa.
“Aún es indeterminada la cifra de marinos que se encuentran actualmente confinados en barcos sin pasajeros o buques comerciales, en ocasiones sin recibir salario alguno o por un periodo de tiempo muy superior al estipulado en su contrato”, comentó.
Sin embargo, Knight Castillo indicó que la situación en México es más grave debido a que la industria está frenada por las políticas federales y no existe certidumbre para la inversión privada, además de la falta de incentivos para el renacimiento de una marina mercante de altura.
Asimismo señaló que una condición difícil en el gremio es que muchos egresados de las escuelas náuticas no tienen oportunidad de trabajar, ni reciben contratos para navegar, debido a que son hipertensos o tienen otros padecimientos degenerativos, hecho que los coloca en una situación económica muy vulnerable.
Otras noticias de interés

Inauguran 25ª edición de Plastimagen
La edición 25 de Plastimagen México se inauguró en el Centro Citibanamex

Chihuahua busca detonar el crecimiento de sectores industriales clave
Funcionarios de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE) participaron en

Reporta INA fortalecimiento de producción de autopartes
La Industria Nacional de Autopartes (INA) informó que la producción de autopartes

Transición hacia el diésel ultra limpio en México
La transición hacia combustibles más limpios se ha convertido en una prioridad

Trump frena aranceles hasta el 02 de abril
Luego de dos días de la imposición de aranceles generalizados a los

Manufactura de exportación sigue atenta al tema arancelario
El Consejo Nacional de la Industria Manufacturera de Exportación (INDEX) reconoció la